¿Qué es la dispareunia?

La Dispareunia se define como el dolor en la zona genital que puede aparecer, al comienzo, durante o después de las relaciones sexuales. La prevalencia de la dispareunia varía del 3 al 18 % en todo el mundo y puede afectar del 10 al 28 % de la población a lo largo de su vida.

La etiología de la dispareunia abarca condiciones estructurales, inflamatorias, infecciosas, neoplásicas, traumáticas, hormonales y psicosociales. La dispareunia afecta tanto a hombres como a mujeres.  La identificación de los factores iniciadores y desencadenantes es esencial para llegar a un diagnóstico exitoso. Otras condiciones que pueden contribuir al desarrollo de dispareunia incluyen lubricación vaginal deficiente, atrofia vaginal y parto.

El tratamiento debe involucrar a un equipo multidisciplinar compuesto por el médico ginecólogo, experto en manejo del dolor, fisioterapeuta, terapeuta sexual y profesionales de la salud mental con especialización en dolor crónico. La fisioterapia del suelo pélvico puede servir como opción de tratamiento adyuvante en la mayoría de los casos de dispareunia. Relajando los músculos del suelo pélvico y reeducando los receptores del dolor, la rehabilitación del suelo pélvico ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de la dispareunia. El tratamiento puede durar varios meses y en ocasiones  tampoco se garantiza la resolución completa.

La dispareunia suele ser una enfermedad tratable y no produce complicaciones importantes, Si los pacientes no buscan atención médica oportuna y adecuada, puede resultar en una pérdida de interés sexual y problemas en las relaciones. Pueden surgir problemas psiquiátricos, como la depresión, si la dispareunia no se trata.

Muhammad Tayyeb 1Vikas Gupta 2

In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan.

2022 Jun 11.

Últimos Post